miércoles, 9 de abril de 2014

Malinchismo en la Moda

Imagen: "México city" por Anirudh Koul bajo licencia BY CC 2.0.

El post de hoy va a parecer o es una critica a nosotros mismos, los consumidores mexicanos, que es de donde yo soy y la mayoría de mis visitas.  

Antes de que me dejen de leer, denme la oportunidad de expresar lo que pienso, yo se que en la industria de la moda, la publicidad (espectaculares, comerciales, famosos y etc.) nos marca el camino a seguir como consumidores, pero al grano. No creen que nos dejamos llevar demasiado por ella, no pienso criticar ninguna marca, ni ninguna empresa, porque mas que otra cosa no estoy capacitado para hacerlo.

El punto principal es este, dentro de México existen talentosos diseñadores de moda, tanto masculina como femenina y otros artículos, existen diferentes marcas o productos elaborados por empresas dentro del país, el calzado dentro de León, cuenta con una Calidad muy alta en la mayoría, la mezclilla tiene maquiladoras con sus propios diseños lanzados a precios más accesibles en Aguascalientes por ejemplo. Yo sé que muchos tal vez me digan que la calidad dentro de una variedad de marcas famosas es mucho mejor y puede que en algo de eso tengan razón.

Pero sabían que por lo menos tres marcas famosas de jeans o pantalones de mezclilla maquilan su producto dentro de un estado de México, a partir de los prototipos de la compañía mexicana y con el material seleccionado por la empresa, obviamente aceptando sus requerimientos, y por tanto la empresa produce bajo su marca el miso diseño y con el mismo material. En León se producen más de 4 o 5 no recuerdo exactamente marcas de diseño de zapatos, exportándose únicamente para colocar etiquetas o marcas y a veces ni eso.

Y eso es de lo que yo tengo certero conocimiento, cuantas cosas más creen que no pasan, por tanto no creen que exista el suficiente talento dentro del país para lanzar futuros diseñadores a nivel mundial, con el orgullo de saber que fuimos los primeros en reconocer sus habilidades y capacidades.

Aparte de todo eso, los precios para aquellos que por cualquier cuestión no siempre podemos adquirir prendas fuera del país, que son más económicas, porque pagar precios sumamente elevados que no corresponden a gastos de transporte ni importación y sobretodo sabiendo que muchos de ellos se producen dentro de nuestra propia nación y muchas veces con mejor calidad, porque  con el paso del tiempo las marcas se ven soportadas por su fama y publicidad, mas que por su estándares de excelencia en los materiales y calidad.

Bueno se que tal vez divague mucho, pero me gustaría que tomáramos un poco de consciencia a que en vez de comprar todas tus prendas de marcas extranjeras, que a veces son muy buenas, no todo es una crítica, demosle la próxima vez un 10% de esa oportunidad al menos a los productos del país y empecemos a considerar la calidad antes de querer buscar comprar status con una marca.

LES PIDO QUE ME DEJEN SUS OPINIONES EN LOS COMENTARIOS Y ME CORRIJAN EN LO QUE ME ESTE EQUIVOCANDO. GRACIAS.


1 comentario:

  1. Con toda sinceridad, espero recibir alguna critica u opinión de este post

    ResponderBorrar