martes, 9 de diciembre de 2014

10 Tips Para No Perder la Motivación y Hacerla Crecer

Imagen "Winner! Hooray!" por daveynin licencia bajo BY CC 2.0

El post de hoy es un pedido a la página, les recordamos que estamos abiertos a las peticiones y recomendaciones, pero bueno empecemos..

Dudo que haya alguno de nosotros que durante algún trabajo, alguna actividad o un propósito que empezó con toda la actitud y energía no se haya desplomado en el camino, retrasando todos los planes o en el peor de los casos haya decidido rendirse, esto es de lo más normal en la mayoría de las personas, creo firmemente que esto se debe a la falta de motivación o a los ladrones de la misma. 

La motivación al igual que todo en esta vida necesita recibir cuidados y ser protegida de las plagas, en el primer caso depende de nosotros darle su ayudadita y aquí les daremos unos consejos para que siga creciendo,  en el segundo les daremos un aviso de como identificar esos ladrones que en ocasiones pueden llegar disfrazados de bien intencionados.


EMPEZAMOS

Imagen "sleeping worker" por reynermedia licencia bajo BY CC 2.0 


1.- Dile NO a la PROCRASTINACIÓN

Procrastinar o postergar las cosas es uno de los errores más comunes que cometemos, les podría escribir la frase que todo mundo sabe pero a la que pocos le hacemos caso, así que la omito, la recomendación es sencilla, haz una lista en papel a puño y letra, en tu smartphone, en la lap o donde prefieras, pero tenla a la vista, de esta manera empiezas el día teniendo en mente que tienes actividades para realizar. Es más, segundo consejo, platicale a un amigo o pídele que te acompañe si es que tienes que hacer algo, de esta manera generas un compromiso con el y contigo. Solo no vayan a procrastinar este consejo.

2.- Aprende a Filtrar Comentarios

A veces los peores ladrones de motivación pueden ser tus amigos, suena duro pero es la verdad, o no te ha pasado que alguno te diga alguna frase como "es complicado" "¿si vas a poder?", "yo en tu lugar ya me hubiera rendido", "No tiene caso intentarlo" o alguna similar. Ojo yo creo que ellos lo hacen con la mejor intención, por algo son tus amigos, pero el único que debe tomar la decisión o saber cuando es suficiente eres tu, aprende a escucharlos y saber cuando su opinión es más importante que tu propósito, en cambio toma en cuenta a todos aquellos que te motivan a esforzarte, a dar más de ti, algunos saben perfectamente que tu limite es mayor y tu puedes con la prueba o tarea encomendada.

3.- Busca Inspiración

La inspiración no siempre llega sola ni cae del cielo, tomate un tiempo antes de comenzar el arranque de tu proyecto para buscar una imagen a seguir o idelizarte a ti mismo con lo que esperas conseguir, platica con alguien que haya hecho algo similar a lo que deseas, que te cuente alguna de sus anécdotas, suelen ser buena opción, pero nadie mejor que tu podrá decidir que es lo que te inspira o te inspirara.

Imagen "Finish!" por Eugene Kim licencia bajo BY CC 2.0


4.- Mantén el objetivo claro

Un error común es el no saber cuál es nuestro verdadero objetivo, por eso muchas veces en el camino a el tendemos a perdernos o cambiarlo constantemente, cosas que nos retrasara demasiado en llegar a el o encontrarlo realmente. Mi recomendación es, dedícale el tiempo para identificarlo claramente y hazte estas preguntas que te ayudaran ¿Qué es lo que quiero?, ¿Para que lo quiero?, ¿Porque lo quiero? y ¿Cómo haré para lograrlo?.

5.- Pasos pequeños dan resultados gigantes

Las grandes metas para un tiempo corto suelen ser difíciles de alcanzar, aparte de convertirse en asesinos motivacionales. Divide las grandes tareas en pequeñas actividades para un tiempo considerado y así verás como la tarea más compleja se vuelve sencillas y hasta divertida, observaras que es posible y el espíritu triunfador que llevamos dentro empezara a dar destellos en tu persona. 

6.- Crea tus Propios Anclajes

Este tip es por recomendación de varios psicólogos y humanistas, a mi me ha funcionado y se los paso a la cuenta, todos sin excepción tenemos un sonido, música o canción especifica que nos hace sentirnos alegres, eufóricos y capaces de lograr cualquier cosa mientras la escuchemos, utilízala a tu favor, cuando estés a solas escuchala y realiza un movimiento de manos piernas (jalate una oreja, estira tu dedo anular o lo que se ajuste mejor a ti), repitelo varias ocasiones, de esta manera tu cerebro realizara una conexión del sentimiento a la acción, sin necesidad de escucharla podrás traer esa sensación a ti en el momento que más lo necesites.

Imagen "Cocktail Party-3" por Gordon Flood licencia bajo BY CC 2.0  

7.- Date un break planeado

Al igual que el exceso de procrastinar las cosas es malo, el exceso de trabajo puede agotar tus ideas y tu motivación. Date un descanso planeado para retomar energía y que tu subconsciente organice todas esas ideas que en la vorágine de tanto trabajo llegan a mezclarse y perder el sentido, pero siempre recordando que habrá un momento para retomar las actividades y planes. 

8.- Celebra cada pequeña Victoria

Cada actividad bien realizada por pequeña que sea merece ser reconocida, darte un premio, una felicitación a ti mismo, por tonto que pueda llegar a parecer puede ser la diferencia entre las grandes victorias o las grandes derrotas del futuro, la motivación la generas tu mismo y darte el reconocimiento que mereces es muy justo, pues a final de cuentas tu esfuerzo valió la pena.

9.- Mantente abierto a las opciones de mejora

No te niegues a cambiar el rumbo cuando sea necesario, esta bien que hay que tener las metas y los objetivos claros, pero en ocasiones las oportunidades pueden llevarte a una aventura de descubrimiento que no cambiara tu objetivo final, pero si lo puede mejorar.

10.- Activate (los comienzos son los más difíciles)

Una vez que tengas tu plan de arranque listo no dejes pasar mucho tiempo, porque si tu no lo aprovechas las dudas si lo harán y es mejor aprender de un error que quedarte con la duda que nos provoca el "hubiera". Los comienzos son los más difíciles y entre más tardes más complicado se hará y lo peor del caso es que lo tendrás que hacer o rendirte antes de haber comenzado, los planes son buenos y hermosos, pero no hay nada mejor que las acciones.


Espero a algunos les haya servido y logren encontrar ese empujón que les faltaba para comenzar o seguir su proyecto. Si realmente les agrado, les sirvió o tienen algún amigo que le pueda ayudar, estaría increíble que lo compartieran, le den like o google+. No olviden que también pueden seguirnos en FB.

Que tengan un buen día y hasta el siguiente post.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario